El Agni o Fuego Digestivo es la clave
El Ayurveda cree que el Sistema Digestivo es el origen de la mayoría de enfermedades; digestión y asimilación durante tantos años acaba generando diferentes tipos de Toxinas (ama), que generan desequilibrios y enfermedades, comenzando con la incapacidad digestiva.
- Evitar comer cuando te sientes emocionalmente alterado o sin hambre
- Es muy importante llenarse hasta el 80% de la capacidad estomacal
- Evitar las mezclas incompatibles de alimentos y fomentar la autoescucha
Son algunas de las recomendaciones básicas a tener en cuenta para mantener un fuego digestivo saludable y eficaz. Esta capacidad digestiva es la responsable de la digestión-absorción-asimilación. Si ella falla se genera Aama, acumulándose en los diferentes tejidos y afectando a los Doshas.
Los 6 Rasas o Sabores
Ayurveda ha desarrollado todo un arte, a través del uso de los sabores y sus combinaciones. Al ser una ciencia holística también se tienen en cuenta algunos conceptos filosóficos como «los gunas» o atributos de los alimentos y los cinco elementos, junto con las implicaciones de éstos en los Doshas, teniendo en cuenta la estación del año y la hora del día. Los seis Rasas que clasifica la Medicina Ayurveda son: Dulce (Madhura), Salado (Lavana), Picante (Tikta), Ácido (Ley), Amargo (katu) y Astringente (Kashaya).
Claves para alimentarte acorde a tu constitución:
Si aún no sabes cuál es tu Vikruti/Prakruti o Constitución personal puedes ir a la «home» de la página y hacer click en «Descubre tu dosha». A continuación tienes los Rasas que benefician a cada humor, igualmente se recomienda que la dieta debe ser personalizada:
- A Vata (Aire y Espacio) le benefician los rasas Dulce, ácido y Salado
- A Pitta (Fuego y Agua) le benefician los rasas Dulce, Amargo y Astringente
- A Kapha (Agua y tierra) le benefician los rasas Picante, Amargo y Astringente
Independientemente de lo citado hasta ahora, también se tiene en cuenta a la «Triguna», que son tres fuerzas sutiles que caracterizan a la materia; en cuestión de nutrición de los 5 sentidos; nos referimos a los Alimentos o actividades Sátvicos, Rajásicos o Tamásicos.